TRABAJO EN GRUPO
PRÁCTICA GRUPAL
Generar un diagrama E-R completo para los siguientes ejercicios (Sólo entidades y relaciones):
EJERCICIO 1
El consultorio de un dentista necesita conservar información acerca de pacientes, el número de visitas que hacen al consultorio, el trabajo que se debe realizar, los procedimientos realizados durante las visitas, los cargos y pagos por el tratamiento y los suministros de laboratorio y servicios. Suponga que sólo hay un dentista, de modo que no hay necesidad de almacenar información acerca del dentista en la base de datos. Existen muchos cientos de pacientes. Los pacientes pueden hacer muchas visitas y la base de datos debe almacenar información acerca de los servicios realizados durante cada visita, y los cargos por cada uno de los servicios. Existe una lista estándar de cargos, que se mantiene fuera de la base de datos. El consultorio usa tres laboratorios dentales que proporcionan suministros y servicios, como fabricar dentaduras.
DIAGRAMA ENTIDAD-RELACIÓN
EJERCICIO 2
Una firma de diseño de interiores quiere tener una base de
datos para representar sus operaciones. Un cliente solicita que la firma
realice un trabajo como decorar una casa nueva, redecorar habitaciones,
encontrar y comprar mobiliario, y cosas por el estilo. Uno de los decoradores
de la firma está a cargo de cada trabajo. Para cada trabajo, la firma
proporciona una estimación de la cantidad de tiempo y dinero requeridos para
todo el trabajo. Parte de las actividades de un trabajo, como planear la
colocación de los muebles, la realiza el decorador encargado del trabajo.
Además, la firma puede contratar contratistas para laborar por día u hora en un
trabajo particular. Un trabajo también puede incluir muchas actividades, como
pintar, instalar pisos, fabricar cortinajes, papel tapiz, construir, instalar
gabinetes, etc. Estas actividades las realizan contratistas contratados por la
firma. El contratista proporciona una estimación para cada actividad. Una
actividad o trabajo también pueden requerir materiales como pintura o madera, y
la firma tiene que dar seguimiento al costo de los materiales para cada
actividad o trabajo, con la finalidad de cobrar al cliente. La base de datos
debe almacenar los costos estimados y los costos reales de todas las
actividades y todos los trabajos.
DIAGRAMA ENTIDAD-RELACIÓN
EJERCICIO 3: SERVICIO MILITAR
El Ministerio de Defensa del Perú desea diseñar una Base de
Datos para llevar un cierto control de los soldados que realizan su servicio
militar. Los datos significativos a tener en cuenta son:
·
Un soldado se define por su código de soldado,
nombres y apellidos, y graduación.
·
Existen varios cuarteles, cada uno se define un
código, nombre y ubicación.
·
Hay que tener en cuenta que existen diferentes
Cuerpos del Ejército (Infantería, Artillería, Caballería, etc.), y cada uno se
define por un código y denominación.
·
Los soldados están agrupados en compañías,
siendo significativa para cada una de éstas, el número de compañía y la
actividad principal que realiza.
·
Se desea controlar los servicios que realizan
los soldados (guardias, cuarteleros, cocina, almacén, etc.), y se definen por un
código de servicio y descripción.
Consideraciones de diseño:
·
Un soldado pertenece a un único cuerpo y a una
única compañía, durante todo el servicio militar. En una compañía pueden
pertenecer soldados de diferentes cuerpos, no habiendo relación directa entre
compañías y cuerpos.
·
Los soldados de una misma compañía pueden estar
destinados en diferentes cuarteles, es decir, una compañía puede estar ubicada
en varios cuarteles, y en un cuartel puede haber varias compañías. Eso sí, un
soldado sólo está en un cuartel.
·
Un soldado realiza varios servicios a lo largo
de su formación. Un mismo servicio puede ser realizado por más de un soldado
(con independencia de la compañía), siendo significativa la fecha de
realización.
Identificar: las posibles entidades del caso, con sus
respectivos atributos y las posibles relaciones que pudiesen existir entre las
entidades que identifiquen.
EJERCICIO 4: GESTIÓN DE EXÁMENES
Los profesores de la asignatura
de Bases de Datos de una Escuela Universitaria deciden crear una base de datos
que contenga la información de los resultados de las pruebas realizadas a los
alumnos. Para realizar el diseño se sabe que:
Los alumnos están definidos por un número de matrícula,
nombre y el grupo al que asisten a clase.
Dichos alumnos realizan dos tipos de pruebas a lo largo del
curso académico:
Exámenes escritos:
cada alumno realiza varios exámenes a lo largo del curso, y se definen por el número
de examen, la cantidad de preguntas del que consta y la fecha de realización
(la misma para todos los alumnos que realizan el mismo examen). Evidentemente,
es importante almacenar la nota de cada alumno por examen.
Prácticas:
se realiza en un número indeterminado de ellas durante el curso académico,
algunas serán en grupo y otras individuales. Se definen por un código de
práctica, título y el grado de dificultad. En este caso los alumnos pueden
examinarse de cualquier práctica cuando lo deseen, debiéndose almacenar la
fecha y nota obtenida.
En cuanto a los profesores, únicamente interesa conocer
(además de sus datos personales: DNI, apellidos, nombres, dirección, mail, fecha
de nacimiento, especialidad, etc.), quien es el qué ha diseñado cada práctica,
sabiendo que en el diseño de una práctica puede colaborar más de uno, y que un
profesor puede diseñar más de una práctica. Interesa, además, la fecha en que
ha sido diseñada cada práctica por el profesor correspondiente.
Comentarios
Publicar un comentario